Esta actividad trata de seleccionar una serie de destrezas que necesita mejorar un alumno con T.E.A. y definir los cambios que hay que hacer en el aula para mejorar la atención, la autonomía y la participación de este alumno.
En la siguiente imagen presento un esquema de mi actividad, la cual desarrollo a continuación.
- Esperar su turno.
- Relacionarse con iguales.
- Emplear apoyos visuales. Las personas con TEA son pensadores visuales por lo que utilizar apoyos visuales les ayudará no solo a la comprensión sino también a su procesamiento mental. Estos apoyos pueden ser objetos reales, imágenes reales o pictogramas.
- Estructuración temporal. Es imprescindible para las personas con TEA tener una estructuración temporal, ya que les cuesta anticipar y prever qué va a ocurrir, qué tiene que hacer, dónde va a ir, etc.
- Anticipar lo que va a ocurrir. La inflexibilidad mental o comportamental supone un interés absorbente y excesivo por ciertos contenidos o actitudes perfeccionistas, de esta peculiaridad parte la necesidad de responder a sus constantes preguntas de qué va a pasar, dónde voy a ir, qué tengo que hacer, con quién voy a estar, etc. Dando respuesta a estos interrogantes evitaremos posibles problemas de conductas causados por esta incomprensión constante.
- Tener presente la
estimulación sensorial. Se ha observado que muchas personas con autismo
presentan hipo o hipersensibilidad
sensorial, lo cual les hace vivir determinadas situaciones como agresivas.
- Evitar estímulos
innecesarios. A la hora de realizar material es necesario que éste sea
claro y conciso, reflejando la información necesaria para llevar a cabo
la actividad, evitando elementos distractores.
- Evitar que existan periodos donde el alumno no tenga nada que hacer.
- La comunicación debe estar presente en todas las actividades del aula. Hay que aprovechar cualquier situación para fomentar la comunicación, ya sea en contexto de trabajo o de ocio. Lo importante es crear múltiples situaciones para incentivar al alumno a comunicarse, atendiendo en todo momento a sus actos comunicativos.
- Planificar actividades que partan de los gustos e intereses del alumno.
HERRAMIENTAS Y ACTIVIDADES
POSIBLES PARA ALCANZAR EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS PROPUESTAS
1.- ESPERAR SU TURNO: Una posible
herramienta para desarrollar esta destreza es usar, durante las comidas, un reloj cotidiano, que se
ha modificado convenientemente. El reloj se coloca en el comedor a la vista
del alumno, cuando este se siente en la mesa a comer, el adulto coloca la
manilla en el espacio del reloj correspondiente al primer plato. Sucesivamente cuando la manilla cruce las
líneas de separación entre un espacio y otro, puede llevar el plato usado y
empezar el siguiente. Si ha terminado de
comer y la manilla continúa en el espacio de ese plato, el alumno permanece sentado
y tranquilo hasta que pase al siguiente número.
2.- RELACIONARSE CON IGUALES. Una posible herramienta para desarrollar esta
destreza es la utilización de juegos dirigidos durante el recreo. El tiempo del
recreo es un momento de ocio libre, que no se encuentra regulado por parte del
profesorado, sino que son los propios alumnos los que gestionan su tiempo y
disfrutan de él. Para el alumno con TEA esta circunstancia plantea una
dificultad que pude quedar compensada con juegos dirigidos. Un posible juego
sería el siguiente:
El pollito inglés
Descripción:
Uno de los niños se la
queda, se coloca en una pared y el resto de participantes se sitúa a cierta
distancia. El que se la queda deberá de estar mirando a la pared y el resto de
participantes se sitúa a una distancia establecida para poder avanzar hacía
el que se la quede. Una vez todos colocados el que se la queda tiene que
decir “¡un, dos, tres, pollito ingles! Y
cuando la termina se gira para ver a los participantes. Ellos pueden avanzar mientras
el que se la queda está de espaldas,
pronunciando la frase citada antes, pero
deberán estar inmóviles cuando este se gire y los mire. Si el jugador que se la queda ve a alguien
moviéndose, éste deberá retroceder hasta el punto de partida inicial. El jugador que llega primero hasta la pared donde está el
jugador que se la queda sin que lo haya visto moverse gana el juego y se la
queda.
Dificultades que puede
presentar un niño/a con TEA:
• Incomprensión de las
normas del juego.
• Dificultad a nivel verbal,
tanto expresiva como comprensión.
• Dificultad para mantener
la atención.
• Problemas con la atención
conjunta.
• Problemas de equilibrio.
• Dificultad en la
permanencia del objeto
Materiales:
Pictograma: de avanzar
hacia delante y de stop
Adaptación del juego:
1. Un componente del grupo
se la queda
2. Se colocará un
pictograma en la espalda que indicará que “avance” y otro por delante que indicará “que se
queden quietos”
3. El que se la queda
mirará a la pared y dirá: “Un, dos, tres, pollito inglés”
4. Los demás participantes
deberán estos situados en un punto previamente acordado formando una fila.
5. Mientras el que se la
queda está de espaldas, los demás deben ir andando y cuando se dé la vuelta
deberán quedarse quietos en una postura divertida (al principio les podrá
costar un poco entender el momento en el que tienen que interpretar los
pictogramas)
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