En el artículo “Una escuela paraJuan” el autor nos presenta el caso de un alumno con necesidades educativas especiales y nos
platea dos cuestiones: por un lado la necesidad de plantearse un cambio en los
contenidos que tradicionalmente se vienen trabajando en la escuela y por otro su
posible escolarización en un centro ordinario o en un centro específico. Respecto a la primera cuestión, estoy de acuerdo
en que se debería proponer un cambio curricular ya que lo que aprendamos en el
colegio debe sernos útil para relacionarnos con nuestro entorno y ajustarse a
nuestras necesidades. En cuanto a la
segunda, el artículo parece decantarse por la escolarización en un centro específico, y ahí la cosa no está tan clara. Me viene a la cabeza el texto “la parábola del invitado
a cenar” que plantea un símil entre la
escolarización de un alumno con necesidades educativas especiales y un invitado
a cenar con necesidades alimenticias especiales. En el siguiente enlace se puede leer dicha parábola
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_1/mo1_para_pensar.htm
En el artículo “ModelosEducativos para una vida de calidad” se plantea el tema de cómo la sociedad
debe atender las necesidades de las persona con autismo buscando una mejor
calidad de vida. Creo que esa mejor calidad
de vida pasa por ofrecer entornos educativos inclusivos, donde todos los niños
y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus
condiciones personales, sociales o culturales. Estos entornos nos ofrecen la oportunidad de conocer y poner en práctica
valores de los que muchas veces solo conocemos la teoría, porque para alcanzar la
normalización, proceso del que todos formamos parte, no es suficiente compartir
espacios, sino que es necesario convivir. En el siguiente artículo
se pueden encontrar argumentos muy valiosos en relación a una escolarización
realmente inclusiva. http://www.unizar.es/cce/atencion_diversidad/ap%20cooper.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.